Catalán y español
A veces utilizamos consignas en nuestro lenguaje que por error o desconocimiento lanzan un mensaje perverso y contrario a nuestra intención. O en ocasiones intencionadamente.
Volver a otros ► Artículos de opinión
10/3/2019 - No hace mucho tiempo el Gobierno de España –PP- concedió la nacionalidad española a los padres del preso político Leopoldo López encarcelado en Venezuela. A los pocos días en una entrevista en Antena 3 el padre daba las gracias públicamente y manifestaba su alegría: gracias, ahora soy venezolano y soy español… En ese momento me llamó la atención lo familiar que me sonaba esa frase sin acertar muy bien por qué.
Efectivamente, era el sonsonete que lleva mucho tiempo escuchando a Alberto Rivera y todos sus crédulos seguidores, "soy catalán y soy español". No obstante hay una pequeña matización que me gustaría aclarar, cuando Leopoldo López –padre- dice "soy venezolano y soy español" está equiparando, relacionando y poniendo al mismo nivel dos países soberanos.
Por eso cuando algunos dicen soy catalán y soy español, lejos de estar haciendo una manifestación "patrioespañola" están haciendo un guiño a los nacionalistas reconociendo tácitamente a Cataluña como país soberano y poniendo esa región al mismo nivel político que España. Por ello sólo oirás esa consigna a trileros, malvados o gilipollas. O las tres cosas al mismo tiempo.
Un español es español y punto sea de la región que sea de España, y sin mariconadas añadidas que tanto perjudican a la salud nacional. Pero como en toda regla siempre hay una excepción y ahí están los gilipollas de turno que pueden ser las dos cosas al mismo tiempo: españoles y gilipollas.
Así lo pienso y así lo digo. Y ahora vas y se lo cascas a Alberto Rivera.
Si deseas puedes visitar mi blog ►
Recomendamos:
El himo de España de Marta Sánchez - No voy a entrar cuáles fueron los motivos de ponerle letra al himno, se atrevió, lo hizo y eso está bien porque no han nada más maltratado en España que sus símbolos. Hubo muchas críticas que le acusaron a Marta de oportunista y puede ser que tengan razón pero el himno estaba ahí y a nadie se le ocurrió. El ambiente apasionado no duró mucho tiempo pero el tiempo que duró fue muy bonito.
1708 ― A lo largo de los siglos, la lengua española ha sido un elemento fundamental para la cohesión social y el fortalecimiento de la identidad nacional.
♦ Quizá te interese ver ►
